Carta (español)

CARTA PARA LA ABOLICION UNIVERSAL DE LA MATERNIDAD DE SUSTITUCION

La maternidad de sustitución, conocida como « Maternida Subrogada » practicada en diversos paises, es poner a disposición el cuerpo de las mujeres con el fin de dar a luz niños/as que serán dados a los comanditarios.

Lejos de ser un gesto individual, esta práctica social ha sido puesta en obra por empresas de reproducción humana, en un sistema organizado de producción, que incluyen laboratorios, médicos, abogados, agencias etc…Esta sistema necesita mujeres como medios de producción de manera que el embarazo y el parto se convierten en procesos funcionales dotados de un valor de uso y un valor de mercado y se inscriben en el cuadro de la globalización de los mercados del cuerpo humano.

Allí donde ninguna ley no le protege, el cuerpo de las mujeres es requerido como fuente para la industria y los mercados de la reproducción.Ciertas mujeres consienten a comprometerse por un contrato que aliena su salud, su vida y su persona, bajo multiples presiones : relacciones de dominación familiares, sexistas,económicas, geopoliticas.

En fin, la maternidad de sustitución hace del niño/a un producto con valor de cambio, de manera que la distinción entre la persona y la cosa se encuentre anulado. El respeto del cuerpo humano y la igualdad entre las mujeres y los hombres deben prevalecer sobre los intereses particulares.

En consecuencia, en nombre de los derechos de la persona humana, Nosotros/as , firmantes de la Carta :

  • Denunciamos la utilización de los seres humanos cuyo valor intrínseco y la dignidad son eliminados al provecho de un valor de uso o un valor de cambio,
  • Rechazamos la mercantilización del cuerpo de las mujeres y de los niños/as
  • Hacemos una llamada a Francia y a los otros paises europeos a respetar las convecciones internacionales de protección de los derechos humanos y del niño/a de los cuales son firmantes , a oponerse firmemente a toda forma de legislación de la maternidad por sustitucion en el plano nacional e internacional.

Nosotros/as les incitamos además ,en nombre de la igual dignidad entre todos los seres humanos a reaccionar firmemente para hacer abolir esta práctica a nivel internacional, concretamente promoviendo la redacción, la adopción y la puesta en funcionamiento eficaz de una convención internacional para la abolición de la maternidad de sustitución.

Firmar la Carta